LOS DERECHOS HUMANOS
1. ¿Qué entiende por derechos humano?
Describe lo que entiendes en cinco líneas (cuaderno)
2. Características de los derechos humanos
- Limita el poder absoluto del estado, para garantizar la vida de los ciudadanos;
- son universales, porque trascienden las fronteras de los pueblos
- son incondicionales, no necesitan de requisitos previos
- son iguales, sin discriminación de raza, sexo, religión, política, económico; son inalienables, porque es la esencia misma del ser humano
- son inherentes, son innatos a todos los seres humanos; son intransferibles, no pueden renunciar a sus derechos negociarlos o cederlos
- son imprescriptibles, no desaparecen por acción de tiempo; son inviolables, ninguna persona o autoridad puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos
- son absolutos, se puede reclamar indistintamente a cualquier autoridad
- son obligatorias, una vez reconocidos los derechos humanos la persona y el estado deben respetarlos; trascienden las fronteras nacionales
- son progresivos, en un futuro se extienda la categoría que en el pasado no se reconocían como tales y se vean como necesarias
- son indisolubles, forman un conjunto inseparables de derecho
- son indivisibles, no hay jerarquía, no se permite poner una encima de otro; son irreversibles, no pueden perderse la categoría de derechos humanos
- son integrales, todos tienen la misma importancia.
3. Clasificación de los derechos humanos
La primera generación
Son derechos civiles y políticos que fueron aprobados durante la revolución francesa 1789, tenemos los siguientes derechos.- derecho a la vida, a la nacionalidad, a la libertad, igualdad, asilo, libre tránsito, al matrimonio y familia, a la inviolabilidad del domicilio, pensamiento, religión, etc.
Los derechos humanos de la segunda generación: son derechos sociales y económicos, como derecho al trabajo, sindicatos, seguridad social, asistencia a la familia, a la educación, cultura, arte y ciencia.
Los derechos humanos de la tercera generación: fueron en la década de los años setenta, para elevar el progreso social y nivel d vida y son.- derecho a la paz, a la autodeterminación de los pueblos, medio ambiente y planificación familiar.
Los derechos humanos de la cuarta generación: han surgido de la bioética y los derechos humanos de las responsabilidades de los médicos y la salud como.- derecho a la protección del cuerpo, procreación artificial, diagnostico prenatal, información genética y trasplante de órganos.
ACTIVIDAD
1.-Elabora un mapa conceptual de los Derechos Humanos teniendo en cuenta el siguiente modelo
3.-Elabora 10 preguntas del vídeo presentado
Comentarios
Publicar un comentario