LOS DERECHOS HUMANOS








1. ¿Qué entiende por derechos humano?

Describe lo que entiendes  en cinco líneas (cuaderno)

2. Características de los derechos humanos

  • Limita el poder absoluto del estado, para garantizar la vida de los ciudadanos;
  • son universales, porque trascienden las fronteras de los pueblos
  •  son incondicionales, no necesitan de requisitos previos
  •  son iguales, sin discriminación de raza, sexo, religión, política, económico; son inalienables, porque es la esencia misma del ser humano
  •  son inherentes, son innatos a todos los seres humanos; son intransferibles, no pueden renunciar a sus derechos negociarlos o cederlos
  •  son imprescriptibles, no desaparecen por acción de tiempo; son inviolables, ninguna persona o autoridad puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos
  •  son absolutos, se puede reclamar indistintamente a cualquier autoridad
  •  son obligatorias, una vez reconocidos los derechos humanos la persona y el estado deben respetarlos; trascienden las fronteras nacionales
  • son progresivos, en un futuro se extienda la categoría que en el pasado no se reconocían como tales y se vean como necesarias
  • son indisolubles, forman un conjunto inseparables de derecho
  • son indivisibles, no hay jerarquía, no se permite poner una encima de otro; son irreversibles, no pueden perderse la categoría de derechos humanos
  • son integrales, todos tienen la misma importancia.

3. Clasificación  de los derechos humanos
La primera generación
Son derechos civiles y políticos que fueron aprobados durante la revolución francesa 1789, tenemos los siguientes derechos.- derecho a la vida, a la nacionalidad, a la libertad, igualdad, asilo, libre tránsito, al matrimonio y familia, a la inviolabilidad del domicilio, pensamiento, religión, etc.
Los derechos humanos de la segunda generación: son derechos sociales y económicos, como derecho al trabajo, sindicatos, seguridad social, asistencia a la familia, a la educación, cultura, arte y ciencia.
Los derechos humanos de la tercera generación: fueron en la década de los años setenta, para elevar el progreso social y nivel d vida y son.- derecho a la paz, a la autodeterminación de los pueblos, medio ambiente y planificación familiar.
Los derechos humanos de la cuarta generación: han surgido de la bioética y los derechos humanos de las responsabilidades de los médicos y la salud como.- derecho a la protección del cuerpo, procreación artificial, diagnostico prenatal, información genética y trasplante de órganos.
ACTIVIDAD
1.-Elabora un mapa conceptual de los Derechos Humanos teniendo en cuenta el  siguiente modelo


2.-Comenta  el siguiente vídeo en cinco líneas 
3.-Elabora 10 preguntas del vídeo presentado

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DEL ADOLESCENTE

LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA TECNOLOGIA 3° SECC.

EL ARTE EGIPCIO ANTIGUO